Inicio: Para motivar se les harán preguntas y se trabajará con material concreto ejercicios que requieran razonar y multiplicar. Se les pedirá que deduzcan el objetivo de la clase, y una vez hecho se les pondrá una canción de la tabla del 3.
En esta parte de la clase, los niños se interesan por la materia, se nota que le gustan las preguntas de razonamiento lógico y rapidez mental. Deducen el objetivo y disfrutan la canción.
Desarrollo
Actividad 1: modalidad individual :
Cada uno recibirá una caja mackinder y un sobre con 30 fichas aprox. para trabajar las multiplicaciones concretamente.
En esta parte se pierde mucho tiempo en la entrega del material, pero los niños se comprometen con el cuidado de éste, y les llama la atención trabajar con las cajas mackinder.
Actividad 2: modalidad individual:
Guía de aprendizaje y autoevaluación.
La guía se adecúa a su nivel de aprendizaje y es simple de entender y trabajar para ellos. Sólo un ejercicio les causa problema y atrasa a algunos.
Cierre:
Se comenta que aprendieron.
Aquí se retroalimenta lo aprendido, así que los niños hacen consciente sus aprendizajes.
Análisis FODA del quéhacer pedagógico.
Mis fortalezas son:
-La capacidad de explicar en forma metódica los contenidos, ir desde lo más simple a lo más complejo sin redundar ni enredar a los niños, y que puedo explicar una misma temática de diversas formas para que todos puedan comprenderla.
-Soy una persona paciente y tranquila, pero a la vez con iniciativa y proactiva.
-Demuestro cercanía y confianza.
-El manejo de vocabulario, la buena dicción.
-Las buenas relaciones interpersonales.
-Sé trabajar en equipo.
Mis debilidades son:
-El manejo de grupo, pues no va mucho con mi personalidad el utilizar estrategias de juego, tratos, etc. para que los niños mantengan el orden, etc
-La falta de histrionismo.
-El tono de mi voz, que es suave, y a veces me juega en contra.
Oportunidades:
-Tengo oportunidades de trabajo por ser traductora e intérprete bilingüe en inglés además de casi profesora de educación básica con mención en inglés también.
Amenazas:
-Mi carácter fuerte que a veces molesta a los demás.
-Docentes con más experiencia en el rubro.
Describen los factores que pueden poner en peligro la supervivencia de la organización, si dichas amenazas son reconocidas a tiempo pueden esquivarse o ser convertidas en oportunidades.
Para realizar el análisis interno se han de considerar análisis del entorno, grupos de interés, aspectos legislativos, demográficos y políticos.