
Sistema de Evaluación Diagnóstica
I. Objetivos:
-Identificar en qué disciplina (matemática y lenguaje) presentan mayores dificultades de aprendizaje los estudiantes del 2º año básico B del colegio Bellavista D Nº442, mediante técnicas de registros e instrumentos de evaluación, con el fin de apoyar y reforzar sus procesos de enseñanza-aprendizaje.
-Recopilar y analizar la información obtenida para determinar la problemática y abordarla.
II. Propósito:
-Mejorar el nivel de logro de los aprendizajes en el área que presenten mayores dificultades.
-Nivelar a los estudiantes que presentan dificultades en relación con sus pares más avanzados.
III. Fundamentación del diagnóstico:
El diagnóstico se llevará a cabo para poder estar al tanto de la realidad académica del centro educativo en cuestión, y en especial de los educandos del 2º año básico B. Siendo el diagnóstico un “conjunto de técnicas y actividades de medición e interpretación cuya finalidad es conocer el estado de desarrollo del alumno. Nos facilita la identificación de los retrasos en el progreso de los alumnos y de sus factores causales, tanto individual como grupalmente" (Buisán y Marín 1984 citado en Padilla, 2002). Esto permitirá identificar una problemática determinada e iniciar la búsqueda de mejoras y/o soluciones para ella.
Como bien señala Padilla en el año 2002 el diagnóstico tiene propositos preventivos y también de desarrollo, por lo cual permite abordar cualquier problemática existente y darle solución a través de la preparación y planificación de metodologías y estrategias eficientes, con la ayuda de material didáctico, y recursos como planificaciones que guíen el trabajo sobre las dificultades diagnosticadas y evidenciadas.
IV. Estrategias del diagnóstico:
-Bitácoras de observación del 2º año básico B.
Se utilizaron bitácoras de observación con las siguientes categorías: Disciplina, Metodología utilizada, didáctica utilizada, logro de aprendizajes, estructura de la clase, material didáctico utilizado, y postura docente. Estos registros fueron llevados a cabo una vez por semana, en distintas asignaturas, durante un mes. La finalidad de la técnica utilizada fue registrar la mayor cantidad de datos posible sobre las dinámicas en el aula y el logro de aprendizaje diario qe los alumnos lograban tener.
-Prueba de diagnóstico para las áreas de lenguaje y matemática:
Como resultado de la bitácora de observación se evidenció que los niños presentaban falencias en el logro de los aprendizajes, principalmente en matemáticas, por lo que se elaboró una prueba para conocer cuánto sabían en la asignatura y qué tan bien habían adquirido los aprendizajes esperados para primero básico.
-Carta Gantt:
Se elaboró una carta gantt para tener registro de todas las actividades planificadas, con su calendarización correspondiente.
Los casilleros marcados con una x indican la semana en donde se llevaron a cabo las actividades señaladas.
V. Análisis e interpretación del Diagnóstico:
Al ir analizando los datos recopilados en la bitácora y el resultado de la prueba de diagnóstico realizada se pudo observar que los niños presentan grandes dificultades en la comprensión de la matemática, evidenciando la falta de trabajo en el desarrollo de habilidades lógico-matemáticas, de razonamiento lógico que apoye el aprendizaje de los contenidos que establece el Ministerio de Educación de nuestro país. Un alto porcentaje del curso, es decir, un 47,3% (18 alumnos de 38) aún no saben sumar o restar con facilidad- sin mencionar las sumas o restas con reservas que no las comprenden-, no conocen los valores de nuestro sistema monetario, no entienden el significado de una centena, decena o unidad, resolver problemas, entre otros.
-Bitácoras de observación: El registro en las bitácoras demostró que las mayores dificultades se presentan en el área de matemática, aún cuando muestra algunas debilidades también en el área de lenguaje. El primer aspecto, que es el que compete a este diagnóstico, evidencia la falta de comprensión de las matemáticas, situación que evidencia una inminente dificultad en sus aprendizajes posteriores de las asignaturas, que se sabe se van complejizando con cada año escolar. Al no poseer una base suficientemente sólida en este ámbito, los estudiantes tendrán dificultades para resolver problemas más complejos si no comprenden los elementos básicos de las matemáticas.
-Prueba de diagnóstico de matemática:
prueba de matematica 2º Básico.docx (371,4 kB)
Esta prueba midió si los niños son capaces de:
VI. Conclusiones y toma de decisiones:
Según lo anteriormente expuesto, es necesario realizar un reforzamiento del área de matemática que permita a los estudiantes nivelar sus aprendizajes al nivel de logros que se espera para comenzar el 2º básico. Esto se hará a través del trabajo de habilidades lógico-matemáticas con material concreto en una primera instancia, para luego ir trabajando con material pictórico y simbólico, con el fin de brindarles las herramientas necesarias para que comprendan el sentido de las matemáticas y no lo aprendan de memoria, y así poder permitirles un mayor aprendizaje a futuro.