
INTRODUCCIÓN
La propuesta de intervención consiste en un plan de acción anual elaborado para el grupo curso compuesto por el segundo básico B del Colegio Bellavista de La Florida. Este proyecto de intervención nace como resultado de la evaluación diagnóstica llevada a cabo y con el fin de apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje, en el área de Matemática, debido a los bajos resultados que obtuvieron los estudiantes en la prueba de diagnóstico de matemática que se realizó en el inicio del año escolar. El fin es mejorar la base obtenida en primero básico y facilitar el logro de las exigencias de aprendizaje que hay en segundo básico.
Se busca que el niño aprenda a resolver problemas, a argumentar y explicar sus respuestas, a establecer relaciones lógicas y matemáticas para entender los procesos y las operaciones matemáticas, entre otros.
El trabajo consistirá en la implementación de un taller, que se llevará a cabo durante un mes, en sesiones realizadas una vez por semana, en el 5º periodo de clases, luego del segundo recreo. Estas sesiones durarán 45 minutos y se realizarán en la sala del 2ºB. Para llevar a cabo la intervención, se planificaron actividades donde se utilizaron variadas estrategias para lograr la comprensión de los contenidos. Además del trabajo con el material concreto, pictórico y simbólico que se trabajo con guías y con los recursos materiales incorporados a la sala de clases.
TÍTULO DEL PROYECTO: "La matemática tiene lógica"
OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL
-Mejorar el nivel de logro de los aprendizajes en el área de matemática en alumnos de segundo básico.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Conceptual:
-Identificar los ejes temáticos que presenten mayores dificultades en relación a la matemática.
-Explicar los contenidos de manera simple y clara, con ayuda del modelo COPISI.
Procedimental:
-Aplicar técnicas de aprendizaje de la matemática que requieran de la lógica y entendimiento más que de la memorización.
-Desarrollar habilidades para el trabajo de la matemática.
Actitudinal:
-Cooperar en el interés y mejora de los logros de aprendizaje de los estudiantes.
DESTINATARIOS: 2º B básico.
ACTIVIDADES: Talleres de trabajo con modelo COPISI.
TIEMPO: 45 minutos, 1 vez por semana, en el 5º periodo de clases, durante 1 mes desde el lunes 1 de Octubre.
LUGAR: Sala del 2º B básico.
JUSTIFICACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN
El plan de acción fue diseñado con el propósito de apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje relacionado con la asignatura de Matemática correspodiente al primer ciclo de enseñanza básica. El fin es ayudar a los estudiantes a alcanzar los niveles de logro de aprendizaje que se esperan para un niño que ingresa a segundo básico. Para esto se utilizarán estrategias y material concreto que faciliten el entendimiento y aprendizaje de la Matemática de manera, simple, visual y lúdica. El reforzamiento de esta área, sobre todo en los primeros años de escolaridad, favorece enormemente la capacidad posterior del menor de resolver problemas matemáticos, y otro tipo de relaciones lógico- matemáticas. Sin esto, el niño va quedando con vacíos en sus conocimientos, que dificultan el aprendizaje de contenidos más complejos. Por esto es importante el trabajo de la comprensión de las matemáticas, estableciendo relaciones lógicas sobre los procesos utilizados, y el porqué de cada operación matemática que se realiza. A través de estas actividades se busca que los estudiantes sean capaces de:
-Resolver problemas
• Emplear diversas estrategias para resolver problemas:
• por medio de ensayo y error
• aplicando conocimientos adquiridos
• Comprobar enunciados, usando material concreto y gráfico.
-Argumentar y comunicar
• Describir situaciones de la realidad con lenguaje matemático.
• Comunicar el resultado de descubrimientos de relaciones, patrones y reglas, entre otros, empleando expresiones matemáticas.
• Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados.
-Modelar
• Aplicar y seleccionar modelos que involucren sumas, restas y orden de cantidades.
Las estrategias metodológicas que se utilizarán son de carácter concreto y manipulativo, pues hay alumnos en el segundo básico que no han aprendido aún a leer y a escribir. Se trabajará con grupos de estudiantes, donde exista el trabajo colaborativo entre pares y con la docente. Las actividades se enfocarán en el trabajo lógico- deductivo, donde el niño pueda establecer relaciones e hipótesis que justifiquen la forma en que resuelven los ejercicios, para luego aprender sus conceptos y el lenguaje matemático. Al inicio de cada clase, se hará una pequeña evaluación sobre lo visto la clase anterior y al final de cada clase el estudiante deberá contestar algunas preguntas sobre lo aprendido para evaluar su aprendizaje, de esta manera el niño estará consciente de lo que sabe y de lo que necesita reforzar, si está poniendo atención en clases, si repasa en la casa, etc. Por último una vez acabado el periodo de intervención se realizará una prueba de evaluación de logro de aprendizajes.
"El uso de un material variado hace posible el manejo, por parte de los niños, de situaciones materialmente diferentes, pero matemáticamente equivalentes. (Matemática, Guía del Maestro, pág.7). Por esto es que se propone el trabajo directo del niño con material, pues éste va disponiéndolo al aprendizaje matemático de otra manera, con una visión menos abstracta de lo que significan sus contenidos y conceptos y brindándole una imagen visual clara y concreta de los ejercicios, y operaciones que se deben realizar.
Etapas y fecha de la implementación
Recursos:
Los recursos que se utilizarán son la caja mackinder grande, el tablero de decenas y unidades, y la cajonera con las tarjetas de números del 0 al 1000, los palos de helado, las fichas y las cajas con porotos, guías de trabajo con material pictórico y simbólico y las planificaciones.
Desarrollo de la implementación:
Cada día jueves se llevó a cabo una sesión del proyecto de intervención, se ponían las mesas formando un cuadrado y todos trabajaban en base a una actividad que la docente explicaba en el centro de la sala y del cuadrado. Luego se repartía el material concreto que se utilizaría, y finalmente se evaluaba la participación de todos y la comprensión de los contenidos.
Actividades:
Clase 1: Se reforzarán los números del 1 al 100, realizando actividades de conteo de números con las tarjetas de números, de 1 en 1, de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10. Se trabajará también el orden de númerosde menor a mayor y viceversa, antecesor y sucesor, completación de secuencias, escritura de números representados gráficamente.
Clase 2: Consistirá en el trabajo con los números según su valor posicional (decena/ unidad) y la descomposición de estos por valor posicional y en forma aditiva. Para esto se trabajará con las tarjetas de números y con el tablero de decenas y unidades.
Clase 3: En la tercera clase se trabajarán las adiciones y sustracciones, debido a que se evidenció mucha dificultad en esta área, y se explicará el concepto de reserva y cómo se trabaja con él. Para esto se utilizarán las fichas, palos de helado, porotos y cajas mackinder que los alumnos tienen. Luego se trabajará con papelógrafos y su exposición.
Clase 4: En esta clase se aproximará a los alumnos a los conceptos de multiplicación de forma implícita y relacional, tratando de entregar una noción de la operación previo al aprendizaje formal durante el año. Para esta última actividad también se utilizarán las cajas mackinder, las fichas, palos de helado y porotos para trabajar.
Clase 5: Se evaluarán los logros de aprendizaje obtenidos a través de una prueba escrita.
Evidencias:
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON PASOS Y EXPOSICIÓN EN PIZARRA.
.jpg)
.jpg)
TRABAJO DE MULTIPLICACIONES CON CAJITAS MACKINDER, FICHAS Y POROTOS.
prueba de matematica 2º Básico intervención.docx (74,1 kB)
Resultados: En esta evaluación final se midió el avance de los alumnos en los mismos ejes temáticos evaluados en la prueba de diagnóstico para poder compararlos. Y los resultados demuestran que 7 alumnos, es decir, un 18,4% de los estudiantes, aún presentan grandes dificultades en el logro de sus aprendizajes, a dos de ellos hubo que leerles la evaluación pues son alumnos no lectores. Mientras 31 de ellos, o sea un 81,5%, mejoraron significativamente en la comprensión de las operaciones matemáticas, cocnceptos y contenidos.
CONCLUSIONES
La matemática por décadas ha sido visto por los estudiantes como una tortuosa asignatura que están obligados a aprender, y la meotodología utilizada que se enfoca en la memorización ha desfavorecido el gusto e interés de los alumnos por aprenderla. Pero el uso de material concreto, y el trabajo manipulativo, cognitivo y deductivo, le permite al niño establecer relaciones lógicas, y una experimentación directa a través de la cual va construyendo sus significados y propias definiciones, para luego ir incorporando conceptos y definiciones más complejas. El trabajar con el modelo Copisi, ayuda al menor a aprender desde sus terrenos más conocidos, es decir, lo lúdico, visual y concreto para pasar de a poco a lo más abstracto.
BIBLIOGRAFÍA
Matemática. Guía del Maestro. (1981). Recuperado de:
https://books.google.cl/books?id=Sx_smeDQ0-UC&pg=PA7&dq=matematica+con+material+concreto&hl=es&sa=X&ei=6IfDUODYD_DE0AH4l4Fg&ved=0CC4Q6AEwAA#v=onepage&q=material%20variado&f=false